By.
Sabes por que vuela tu copa? Cuantas celdas tiene? Cuales son las diferencias entre 7 celdas y 9 celdas? Por que gira?
Todas estas son preguntas que a algunos les pareceran absurdas, pero creo que no esta por demas repasar unos cuantos puntos invaluables. y aunque tratare de tocar los puntos basicos, es sumamente importane que nos informemos mas a fondo acerca del tema. Esto puede ser la diferencia a muchas cosas y sobre todo la solucion a muchos accidentes.
Sabemos que la copa no es nada mas que un ala, lo cual sugiere que sigue los mismos principios.
Por que vuela.
La forma en la que esta hecha la copa permite que el aire que pasa por la parte de arriba, genere un area de baja presion lo cual crea un tipo de “succion” que hace que la copa tenga “lift” (levantamiento). Este lift es generado por la velocidad de avance y el viento relativo generado. Esto ocurre debido a la aceleracion de las moleculas de aire siguiendo la curvatura de la parte superior. Sin velocidad no hay lift.
Mientras mas velocidad lleve la copa, es mayor el lift que tendras, conciente de tener la altura necesaria para utilizar la velocidad a tu favor.
El angulo de ataque de la copa, o el cambio de este, determinan los cambios de velocidad. Al apuntar la nariz de la copa hacia el piso estas cambiando el centro de gravedad, creando asi mas velocidad. Al “frenar” la copa dando input a los toggles, ( secciones C y D de las lineas) creas drag (arrastre) lo cual hace que la copa regrese a su posicion inicial, y mientras mas jalas los toggles mas arrastre generas, cambiando asi el angulo de la copa. Todas las copas tienen un punto de “stall” (parada). Este llega cuando la copa no tiene la suficiente velocidad para generar lift. Cuando esto pasa la copa se colapsa (basicamente no puede volar). Existen dos tipos de stall:
El de baja velocidad, generado por jalar los toggles y quitarle la velocidad a la copa.
El de alta velocidad, generado por jalar de mas los risers traseros, creando asi una deformidad en la copa que hace que se colapse.
Que diferencia hay entre una copa de 7 celdas y una de 9?
Las celdas de tu copa permiten que el aire que “atrapan” la infle, dandole asi la forma que permitira el efecto ala. Dependiendo de el corte de la copa si es radical o no, mientras mas eliptica mas radical. Las copas de 9 celdas tienen por lo general mas superficie, lo cual las hace mas rigidas y permite un “glide” (deslizamiento) mas largo que las de 7 celdas, que ademas tienden a ser un poco mas rapidas. Recordemos que no siempre las copas mas rapidas son las que mas swoopean. La distancia de un swoop tiene mucho mas que ver con el piloto, que con la copa que esta volando.
Giros
La copa gira por el cambio de angulo de la celda del centro con respecto al piso, cambiando asi el centro de gravedad. El giro mas comun y recomendado para navegar tu copa es el de los toggles. Cuando jalamos un toggle, estamos en realidad jalando una seccion de lineas lo cual deforma la tela creando drag. Si jalamos de un lado ese drag ocasiona que giremos hacia ese lado. Si jalamos un “riser”(tirante) trasero, estamos jalando todas las lineas traseras de ese lado de la copa creando asi mas superficie de drag, haciendo el giro mas radical y mas rapido. Por esto se recomienda que al abrir tu copa, lleves las manos a los tirantes traseros, ya que en caso de tener otra copa frente de ti puedes girar de manera rapida sin necesidad de perder tiempo agarrando los toggles. El giro con riser delantero es el mas radical y si no se hace con mucho cuidado y experiencia es tambien el mas peligroso. Al jalar un riser delantero el angulo de ataque de la copa crea mucha velocidad. Este giro es recomendado para crear velocidad en el aterrizaje, para que asi tu copa te de el lift necesario para un aterrizaje suave. Es importante mencionar que jalando los dos tirantes delanteros al mismo tiempo, tambien se genera mas velocidad y esto es recomendad a todos aquellos que apenas empiezan a experimentar con mas velocidad a la hora de aterrizar.Cual es la ventaja de generar velocidad con riser delantero???? primero que nada, tu copa no se deforma ( con toggle si) lo cual permite un tiempo rapido de reaccion de tu copa en caso de ser necesario. En segundo lugar en caso de que el giro hay sido muy alto tienes la opcion de corregirlo contrario a que con toggle es muy probable que te quedes alto sin poder corregir. Tambien es importante decir que jalar de golpe un riser o un toggle no es la manera correcta de girar y ademas es extremadamente peligroso. Una vuelta lenta y continua es mucho mas segura y los resultados son mejores, ya sea con toggle o con tirante delantero.
Lo puedo hacer?
El aplicar velocidad a tu copa al aterrizaje no es necesariamente para swoopear, ni estamos hablando de aterrizajes radicales, lo cual significa que cuando hablo de girar, no sugiero en lo mas minimo que todos hagan giros de 270 grados. Todo es por partes. Hay que pensar en un acercamiento a la zona de aterrizaje en linea recta, jalando los dos tirantes delanteros. Ojo, no se trata de jalarlos como queriendo tirar la copa, por que con esto lo mas probable es que se deforme perdiendo funcionamiento. Basta con jalarlos suavemente y con mucha atencion al piso y a todo lo que nos rodea. El sentido de la vista es nuestro mayor aliado en el aterrizaje. Recordemos tambien que no es esencial tener velocidad de mas en el aterrizaje asi que cuidado! no quieras aprender si no te sientes listo.
Giros Planos
Si te encuentras en una situacion en la que tienes que girar pero estas muy bajo para hacerlo, existe una forma segura de hacerlo. Frena tu copa a 1/2 de frenos, y con mucho cariño suelta levemente uno y jala un poco mas el otro. Al hacer esto el angulo de tu copa se mantiene paralela al piso y no pierde tanta altura. Esto es algo que TODOS tenemos que practicar hasta el cansancio, ya que nos puede salvar la vida. NO jales demasiado los frenos, recuerda que tu copa necesita velocidad para poder volar asi que no se la quites toda. Si tienes duda PREGUNTA, estoy seguro que nadie te va a ignorar.
Cuidado!!!
Abre bien los ojos a todo lo que te rodea. Respeta al que esta abajo de ti en el patron y siguelo. Siempre se debe de tener un plan “B” en caso de que nuestro aterrizaje se convierta en algo peligroso. Practica tu ruta de escape y sobretodo visualizala. El mejor aterrizaje es aquel en el que tomamos la decision correcta. Recordemos que esto es como ballet no boxeo, todo movimiento tiene que ser suave.
Y entonces?
Practica todo esto alla arriba. Arriba de 4000 pies y con el espacio aereo vacio. Practica mucho antes de intentarlo en el piso, y si crees que no estas listo NO LO HAGAS! Conoce tu copa a fondo, salta a 12000 pies y juega con ella, aprende de ella. Seamos cada uno de nosotros un diver seguro. Pregunta. Nadie te va a negar informacion. Y cuando creas que ya sabes mucho investiga mas, este es un deporte en el que nunca se termina de aprender.
En ningun momento estoy sugiriendo que todos empezemos a swoopear, NO! solo doy informacion que creo basica para todos y se que falta mucho por decir en este tema. Si estoy equivocado, por favor, diganmelo…asi se aprende.
Excelente información, Gracias Blu.