La seguridad empieza y termina contigo.

Saltar de un avión no es algo normal. Se requiere una clase especial de persona para hacer ese primer salto y una persona aún más especial para convertirse en un paracaidista. Somos personas de todos los caminos de la vida que comparten una pasión intensa e inusual por el vuelo humano. Esa pasión es tan grande que a pesar de un riesgo inminente, mucho sacrificio, inversión y sentido común, nos acerca al cielo donde enfrentamos nuestros miedos y aprendemos a volar. Y no hay nada en el mundo que se compare a volar.

La única cosa que puede disminuir nuestro amor por el paracaidismo es ver o escuchar de accidentes. Cada ocasión en la que un paracaidista se lastima o muere nos duele a todos. La buena noticia es que la industria ha aprendido las causas mas comunes de los accidentes en el paracaidismo y tenemos el poder de evitar la mayoría. Nuestro peor enemigo es la complacencia.

Dan Brodsky-Chenfeld

Los increíbles avances en el entrenamiento y equipo que usamos han llevado a mucho de nosotros a tener una falsa sensación de seguridad. Con los túneles de viento y los cursos de AFF nuestras habilidades de caída libre avanzan rápidamente. Nos sentimos confiados en el aire con muy pocos saltos. No estaría de más que nos quedemos un poco más asustados más tiempo . Estas habilidades avanzadas de caída libre no siempre van de la mano a una buena conciencia aérea. Las habilidades de supervivencia y de buenas decisiones vienen sólo con la práctica y la experiencia.

Frecuentemente , renunciamos a asumir la responsabilidad de nosotros mismos y confiamos completamente en nuestros equipos. Por ejemplo , durante una reciente formación, una persona abrió su principal tan bajo que se abrió justo cuando su dispositivo de activación automática se disparó. Terminó con dos copas y aterrizó sano y salvo por pura suerte. Cuando le preguntaron por que abrió tan bajo dijo que lo había hecho por que su altímetro audible no había sonado . A pesar de que tenía buena separación, los otros paracaidistas abriendo a su alrededor , el horizonte se elevaba hacia él y pudiendo jalar con seguridad más de 1.500 pies antes, decidió esperar a que sonara su altímetro audible e ignoró lo evidente. Un altímetro audible es una herramienta valiosa de seguridad , pero no debemos dejar que un pequeño dispositivo , se convierta ser nuestra única fuente de conciencia de altura.

Solo los paracaidistas podemos hacer los cielos seguros. Incluso si tenemos el mejor equipo, un gran entrenamiento y saltando en una DZ con las normas de seguridad más estrictas, tenemos que tomar toda la responsabilidad por hacer que la seguridad suceda. La buena noticia es que no es difícil ni complicado saltar con seguridad. Sabemos lo que puede salir mal en el aire. Los procedimientos adecuados para el manejo de la mayoría de estas situaciones de emergencia son simples , pero también son muy sensibles al tiempo. Si vemos un problema, debemos responder de inmediato y automáticamente de la manera correcta.

Recientemente, después de liberar y aterrizar con seguridad bajo mi reserva, varios paracaidistas me preguntaron qué tipo de falla tuve. Yo les dije: ” No sé .” Nadie podía creer mi respuesta. Pero la verdad no me detuve a examinar mi equipo para ver que estaba mal. Simplemente no estaba bien ! Eso es todo lo que necesitaba saber . Liberé en menos de dos segundos después de que mi principal estaba fuera.

poster 3

Con demasiada frecuencia , muchos paracaidistas deciden aterrizar copas que deberían haber liberado o están indecisos o toman demasiado tiempo para liberar su principal . A veces , el resultado es fatal. Muchos paracaidistas dicen: ” Pensé que podía resolverla “, o “No estaba seguro de si estaba bien o no.” Si tienes que preguntarse si tu copa esta bien o no, entonces no esta bien!

Recuerda cuando eras alumno : La caída libre rápida y ruidosa , tu corazón latiendo fuerte y la adrenalina corriendo por tus venas. Aventabas tu piloto y disminuías tu velocidad de caída mientras tu copa abría suavemente sobre tu cabeza . Colgado bajo de tu paracaídas, todo estaba tranquilo y sereno, lo opuesto a la caída libre. cuando volteabas a ver tu copa , era casi como si te mirara de regreso diciendo: ” Todo está bien , te tengo . ” Era como recibir amor de tu copa … tu mejor amigo/a. Por lo tanto , si al ver tu copa no te esta dando nada de amor LIBERA !

Puedes entrenarte a responder inmediata y correctamente a las emergencias de paracaidismo haciendo lo siguiente:

1 ) Planificando, visualizando y ensayando la respuesta para cada situación de emergencia hasta que la respuesta se convierte en memoria muscular .

No esperes hasta que algo salga mal y luego averigües cómo responder . Tu decisión y la ejecución del procedimiento adecuado necesitan ser automáticos . Estas situaciones de emergencia incluyen , pero no se limitan a :

• Emergencias Aviones (Debes estar completamente preparado cuando subes al avión y saber lo que vas a hacer si debes salir a cualquier altura. )
• Estar demasiado cerca de los demás en el rompimiento y momento de apertura
• En un Hard Pull
• Fallas del principal
• Copas cercanas
• Colisiones de Copas
• Aterrizajes con turbulencia o con viento a favor ( siempre listo para hacer PLF ).

Construlle y practica los hábitos correctos . La única forma en que el procedimiento correcto se vuelve automático e instintivo es si lo haces correctamente siempre . Haz tu señal de apertura y comprueba el espacio alrededor siempre antes de abrí , incluso si estas saltando solo. Recoge tu copa en cuanto aterrices girando para ver si hay alguien más en la aproximación final, aunque hallas hecho un Hop&Pop y sepas que no hay nadie más en el aire. Practica los hábitos y procedimientos correctos cuando no los necesitas , y estarán ahí cuando los necesites.

2 ) Espera que todo lo que puede salir mal, saldrá mal en cada salto que hagas.
Es más probable que respondas correctamente y de inmediato si estas anticipando un problema. Al ser sorprendidos por una situación por lo general se hace mas lento el tiempo de respuesta. Cuando te alejes en un salto, anticipa que habrá gente cerca de ti. Anticipa un hard pull. Anticipa que tendrás una falla. anticipa que habrá copas dirigiendo hacia ti. Anticipa que alguien se atravesará en tu patrón de aterrizaje.

Un Hard Pull (No poder sacar el piloto) es un buen ejemplo. En varias ocasiones , los paracaidistas que han jalado bajo me han dicho que tuvieron dificultad para encontrar o jalar su piloto pero lo lograron al tercer intento. Bueno, si lo logró en el tercer intento, sacar el piloto no era tan difícil ! La diferencia es que en el tercer intento, anticipaban que sería difícil.
Anticipa o espera que será difícil siempre, y toma en serio el primer jalón !

Ser inseguro no es cool. El cielo es grande y un manager de una DZ no lo puede ver todo. Se necesita de cada uno de los paracaidistas de la DZ para hacer de su zona una zona segura. Si ves a alguien siendo complacientes o demasiado confiado , Llama su atención o reportalos. Si no están prestando suficiente atención a los patrones de vuelo seguro, DILO. La mayoría de la gente tiene un gran respeto por la seguridad y creen que están haciendo las cosas correctamente. Hágales saber si no lo están haciendo .

He estado saltando desde hace 33 años, tengo más de 25.000 saltos y nunca me he lastimado seriamente . Me gustaría decir que este récord de seguridad se debe a mi diligencia y la toma de decisiones inteligentes. Pero también sé que tuve suerte muchas veces. En este punto de mi vida, quiero pensar que mi buena suerte se ha acabado. Ahora hago todo lo posible para mantener el más alto grado de seguridad y estar listo para cualquier cosa en cualquier momento. Por favor considera hacer lo mismo . No hay lugar en nuestro deporte para la complacencia.

—Dan Brodsky-Chenfeld |
D-8424
AFF and Tandem Instructor
Safety and Training Advisor
FAA
Senior Rigger; Pilot; DZ Manager
Skydive Perris in California

Publicado en Sep 11 2013 en http://bit.ly/14PxZLU
Traducción: Blu

One Response

  1. BENJAMIN RUBEN SERROS HERNANDEZ says:

    CIERTO MUY CIERTO TODO¡¡¡EL PARACAIDISMO ES UNA ACTIVIDAD MUY SEGURA SIEMPRE Y CUANDO SE RESPETEN LAS REGLAS Y LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD.¡¡¡SOY PARACAIDISTA DESDE 1966 Y HE VISTO EL AVANCE EXPONENCIAL DEL PARACAIDAS Y DE SUS TECNICAS AL USARLO,TUVE LA FORTUNA DE SALTAR 28,s PC,PAPILLON,T10,MC1-1B.CT-1,CT-2,MACH-III ,MANTA,KT-9 Y EN TODOS LOS CASOS LA FORMACION MILITAR CON LA QUE FUI CALIFICADO ME PERMITIO OBSERVAR ESTRICTAMENTE LAS REGLAS Y LAS TECNICAS APLICADAS EN CADA EPOCA,DONDE ADEMAS DE LA PLF SE EXIGIO LAS TECNICAS DE LA OBSERVACION AEREA,MANEJO DEL PARACAIDAS ETC,¡¡¡GRACIAS A ESTO ME PERMITIO SOBREVIVIR A UN GRAVE ACCIDENTE SALTANDO DE UN AVION C-47 CON UN PARACAIDAS MC-1 EL 7 de mayo de 1981,ASICOMO A DOS RESERVAZOS UNO CON PARACAIDAS MACH III Y OTRO CON KT-9. ME RETIRE DE LAS FUERZAS ARMADAS CUANDO ERA CMTE DE UN BTN DE FUSILEROS PARACAIDISTAS DE LA FZA AEREA MEXICANA MAS NO DEL DEPORTE DONDE TUVE LA FORTUNA DE CALIFICAR A 50 SOCORRISTAS DE LA CRUZ ROJA MEXICANA COMO PARACAIDISTAS DE RESCATE SIEMPRE BAJO LA PREMISA DE QUE LA SEGURIDAD SE OBTIENE RESPETANDO LAS REGLAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS POR TAN INTERESANTE COMENTARIO¡¡¡¡

Leave a Reply