25 Ejercicios Para Volar Mejor Tu Copa – Parte 1

En la Parachutist del mes de febrero aparece un artículo escrito por Alan Martinez que describe algunos ejercicios básicos que te ayudarán a volar mejor tu copa. Creo que vale la pena tenerlo en español por lo que haremos parte uno y parte dos de este artículo para que lo puedan consultar aquí cuando quieran.

25 Ejercicios Para Volar Mejor Tu Copa

Escrito por Alan Martinez para la revista Parachutist

Mucha gente deja de saltar por su desempeño bajo copa- tienen miedo de lastimarse o tal vez solo es el oso de un mal aterrizaje. Las estadísticas demuestran que la parte mas peligrosa de un salto empieza una vez que el paracaidista esta bajo un paracaidas que funciona perfectamente. No dejes que la falta de conocimiento o de habilidad te alejen del deporte que amas- hay muchas maneras de incrementar tu confianza y ser mas seguro en el vuelo de copa. Incluso la gente que gana medallas e impresionan al público te diran que ellos también tienen mucho que mejorar.
Aqui encontrarás una lista de ejercicios básicos que puedes practicar para mejorar tus habilidades bajo copa. La lista empieza con las ideas mas básicas y gradualmente se vueve mas compleja. Ya que algunos de los ejercicios pueden ser peligrosos si no se hacen bien consulta a tu instructor de vuelo de copas o a alguien que sepas que guiará en la dirección correcta antes de hacer algo con lo que no estes familiarizado. Salta del avión y abre tu paracaídas (Hop & Pops) y practica estos ejercicios en el aire antes de intentar hacerlos al aterrizar.

Los Grandes

1.-Toma videos de tus aterrizajes

No hay mejor forma de aprender lo que estas haciendo bien o mal que verlo desde una perspectiva externa. Dile a un amigo, un packer o incluso a alguien que no salte que este en la DZ que te tome video de 3 o 4 aterrizajes.

2.-Toma un curso de copas

Habla con tu instructor y pilotos de copa o ve a alguna DZ que tenga pilotos experimentados que puedan ayudarte con tu progresión. No necesitas al mejor piloto del mundo- lo que estas buscando es el mejor instructor. Habla con los locales e investiga quien es un buen instructor de copas y parte de ahí. Tener video de algunos aterrizajes le ayudará a tu instructor a decidir un punto de inicio. El dinero que inviertas en instrucción de un profesionel se pagará solo.

3.-Salta mucho y seguido

La falta de saltos puede ser una de las principales razones en lo que se refiere a los accidentes y muertes relacionadas al vuelo de copas. Sin importar si te sientes nervioso despues de no saltar durante 5 meses, el hecho es que no estas tan bien equipado como lo estabas cuando saltabas seguido y estabas actualizado en tus saltos para afrontar las innumerables situaciones que se pueden presentar. Salta seguido y cuando regreses de un parón largo bajale dos rayitas.

Los Básicos

4.-Practica tus PLF

Si no eres un instructor o acabas de atender a la escuela de paracaidismo militar es probable que no hayas practicado un PLF (Parachute Landing Fall) en mucho tiempo. Inevitablemente llegará el momento en el que tendrás que dar un par de vueltas en la tierra. Hay muchos paracaidistas que atribuyen el salir exitosos de un mal aterrizaje a sus habilidades de PLF. Estar sentado con un brazo o pierna rota no es un buen momento de desear haber practicado tus PLFs. Los puedes practicar solo en un ambiente controlado e incluso tal vez quieras hacer la progresión de practicarlos en tus aterrizajes.
La manera correcta de hacer un PLF es manteniendo tus manos rectas a los lados del cuerpo mientras frenas tu copa para aterrizar, pies y rodillas juntas con las rodillas un poco dobladas antes de tocar el suelo. Manten tu barbilla pegada al pech. Cuando tus pies toquen el piso inclinate hacia un costado para rodar tu cuerpo. El contacto debe ser primero con los pies, seguido por pantorrilla, muslo y cadera del mismo lado de tu cuerpo. Continua girando en tu costado y luego, finalmente en forma diagonal hasta tu espalda. Continua girando lo necesario para absorber la energía del aterrizaje. Si se hace bien, un PLF no debe de doler y practicarlo te puede ahorrar un viaje a la sala de emergencias.

5.Toggle Stalls (Colapsar la copa con frenos)

Antes de saber que tan rápido puede ir tu paracaídas, debes saber que tan lento puede volar. Mucha gente se siente incómoda volando su copa con los frenos hasta abajo ya que su copa se puede colapsar, llevando al paracaidista a una seudo caída libre. Sin embargo debes saber la cantidad de frenos que puedes dar antes que tu copa colapse. Si no puedes hacer que tu copa se colapse llevando los frenos hasta abajo y volando así, ponte unos guantes y dale un par de vueltas a tus frenos alrededor de tus manos. Seguro que da miedo, pero descubrir el punto de colapso de tu copa es una experiencia muy educacional. Checa con el fabricante de la copa cuales son las características de colapso de tu copa antes de intentar este ejercicio y los que siguen. Los ejercicios de colapso deben intentarse arriba de 2,500 pies de altura sin excepción.

6. Colapso con tirantes traseros (Rear Riser Stalls)

Este ejercicio es similar al pasado pero ahora estarás utilizando los tirantes traseros para colapsar tu copa. Las lineas de los frenos estan sujetas a la parte trasera de la copa y de hecho jalan esta parte de la copa hasta que cambian el ángulo de ataque (la relación entre el ángulo de cuerda del ala vs el ángulo del viento relativo). Contrario a colapsar tu copa con frenos, colapsarla con los tirantes traseros no la deformará hasta que el ángulo de ataque se reduzca hasta el punto de colapso. Una vez mas, lo que estás buscando en estos ejercicios es el sentimiento de la copa antes y durante un colapso- como se ve, como suena, como respondees comparada cuando esta en vuelo normal. Los ejercicios de colapso deben intentarse arriba de 2,500 pies de altura sin excepción.(Algunas personas pueden no tener l afuerza para hacer este ejercicio, especialmente si están volando una copa muy grande.)

7.-El punto dulce

Toda copa moderna tiene lo que en la industria se conoce como el sweet spot (Punto dulce), este es el punto de presion de los frenos en el que l acopa se nivela, deja de descender y convierte la cantidad perfecta de velocidad horizontal en una cantidad igual de “lift”(fuerza de sustentación.) El punto dulce es diferente en cada copa y con diferente peso cargado por una copa del mismo tipo . También cambiará dependiendo de la velocidad de la copa. Empieza encontrando este punto con la copa volando en un vuelo natural sin frenos y sin tratar de inducir mas velocidad adicional. Hay tres maneras diferentes de encontrar este punto y para ser mas preciso, debes practicarlas todas.
En el primer método ve al horizonte mientras aplicas los frenos de manera suave y pareja. Cuando el horizonte parezca detenerse ( o sientas que ya no te mueves) encontraste tu punto dulce.
El segundo método analiza cuanto te mueves debajo de tu copa (como péndulo) cuando aplicas los frenos. En vuelo regular tu cuerpo estará en la parte trasera de la copa en algun punto entre las lineas C y D. El punto en el que tu cuerpo esta entre las lineas A y B al frenar tu copa es el punto dulce.
El tercer y último método, que solo debes practicar si tienes altura y espacio abierto y sin tráfico, es cerrar los ojos y sentir como la copa deja de perder altura al aplicar los frenos. Este es el metodo que mas miedo da pero también el mas eficiente para encontrar el Sweet Spot.
Estos 3 ejercicios requieren la misma cantidad de frenos. una vez que hayas encontrado el punto dulce fijate en la altura de tus manos para una futura referencia. Mientras mas conozcas este punto, serán mas los secretos que puedes descubrir de tu copa.

8.-Giros con Tirantes traseros
Todo paracaidista debe saber hacer giros con tirantes traseros para sacar su licencia A (Licencia USPA) , pero muchos los olvidan en cuanto ese punto de la lista es firmado. Una de las razones por las cuales se enseña a girar con tirantes traseros es por que este tipo de giro es la manera mas eficiente de evitar un choque con otra copa al momento de la apertura.
Jalar cualquiera de los tirantes traseros cuando los frenos están aún guardados tiene un impacto poderoso, ya que los frenos al estar guardados ya estan jalando la parte trasera de la copa. Al contrario, jalar los tirantes traseros una vez que los frenos han sido liberados fuga aire al lado contrario de la copa mientras “dobla” ligeramente el ala. Algunos paracaidistas a esto le llaman giro de cola de pez.
Practica estos giros con la copa frenada y con los frenos en la mano hasta que encuentres la fuerza necesaria para hacer un giro de 90 grados en cada método. Intenta encontrar respuesta de tu copa utilizando la menor fuerza posible. Una vez que te sientas cómodo utilizando los tirantes traseros para girar, vuela tu patrón normal de aterrizaje utilizando los tirantes traseros para girar lo mas suave posible. Es probable que tengas que ajustar las alturas de tu patrón ya que perderás menos altura con tus giros- o simplemente has tu patrón un poco mas largo y mantén las alturas igual.

9.-Giros con Arnés

Todo piloto de alto rendimiento conoce bien y usa fuerza aplicada al arnés para hacer sus giros, pero el resto de los paracaidistas rara vez lo hacen intencionalmente. Sin embargo, mientras tu copa baja de tamaño y la carga alar (Wingload) incrementa, tu copa se vuelve mas y mas sensible los giros con arnés, intencionales o no. Los arneses articulados y las copas elípticas intensifican este efecto.
Practica estos giros para lograr un giro de 90 grados como lo practicaste con tus tirantes traseros- intenta utilizar la mínima fuerza posible. una vez que te sientas cómodo utilizando este tipo de giros practica hacer tu patrón de esa manera. Piensa en las diferencias que tiene este tipo de giro con los otros que ya practicaste.(es posible las copas muy grandes no giren con arnés.)
La fuerza aplicada al arnés para girar produce giros muy suaves y balanceados, mucho mas que los giros con toggles. El peso de tu cuerpo se mantiene centrado bajo el ala durante el giro, y el ala no se deforma como lo hace con un giro de toggles o tirantes cuando estas jalan una parte de la copa.Investiga cual de estos movimientos o que combinacion de estos movimientos produce los giros mas eficientes y con una perdida de altura mínima.
Ten en cuenta que un giro con arnés incrementa la altura perdida con el tiempo que esta se mantiene en clavado. Por ejemplo, sin ninguna accion extra, la segunda parte de un giro de 180 grados será mucho mas rápida y mas pronunciada que los primeros 90 grados de el giro. Debes practicar con giros de menos de 90 grados y a partir de ahí tener mucho cuidado.

10.-Giros Planos (giros frenados)

Los giros planos te permiten cambiar de dirección sin perder mucha altura. Puede haber momentos en el que esta técnica sea mejor usando usando una combinación de toggles, arnés o tirantes traseros. Primero encuentra el punto dulce de tu copa para dejar de perder altura. Luego, manteniendo los frenos, jala mas el toggle de un lado, o menos toggle del otro, o una combinación de los dos(mas de uno menos de otro) para hacer tu giro. Una vez que has terminado tu giro, lentamente regresa a vuelo normal. Hacer este tipo de giro toma mas tiempo que un giro de toggle normal y la cantidad de giro y perdida de altura será menos- ten esto en cuenta si piensas utilizar este giro para evitar un obstáculo. Por supuesto, mientras mas altura tengas y mas consiente estés, mas son las opciones con las que cuentas. Siempre planea a futuro para asegurarte que tendrás suficiente espacio y altura para dar espacio a que funcione cualquier maniobra que estés haciendo.

Fin de Parte 1

————————————-

Con esto terminamos la primera parte de la traducción de este artículo. Considero importante recalcar que estos ejercicios se deben practicar arriba de 2500 pies como mínimo y sentirte muy cómodo con ellos antes de intentarlos cerca del piso, ya que así como pueden evitar muchos accidentes también podrían causarte uno.

Pregunta siempre antes de intentar algo que no conoces pero eso si, practica estos movimientos que son esenciales para una progresión de copas sin accidentes y te ayudarán a disfrutar mas de tu deporte.

Orbita Azul

8 Replies to “25 Ejercicios Para Volar Mejor Tu Copa – Parte 1”

  1. Muy Bueno Blu!! Muchas Gracias por compartirlo…Info clara esto es justo lo que nos ayuda a todos a mejorar…Abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *